Lucha constante

Lucha constante
COLABORACIONES CUENTA: 2100 4198 94 22 00074831

domingo, 30 de septiembre de 2012

HOMENAJE A ANA LÓPEZ NIETO

Fue una jornada especial, demasiado especial, no dejamos de olvidar la figura de nuestra compañera Ana, persona que nos faltaba muchisimo ayer, su impetu sus ganas de trabajar, todo lo que nos aportaba...

Se leyó un escrito dedicado a ella por la mañana y por la tarde, junto a su familia, amigos y compañeros se volvió a leer, con una preciosa poesía a cargo de Mohamed. Tras la lectura se le hizo entrega de una plaza en homenaje a la labor realizada en el desarrollo del proyecto, así como su aportación personal y profesional, que ha sido muy grande.
NUNCA TE OLVIDAREMOS COMPAÑERA


Escrito:


Hasta ahora, todas las presentaciones que hemos realizado, y han sido  muchas… (a todos vosotros sin ir más lejos…), siempre hemos comenzado con el origen del proyecto… hoy, no va a ser diferente, hoy comenzamos con ese origen pero de forma muy especial, no quiero que sea triste, porque Ana, nuestra amiga, compañera, fisio, colaboradora …. Y un sinfín de cualidades, no lo querría así.

 

            Ya hace más de un año que comenzamos esta andadura…

            Aún recuerdo aquel día saliendo de aquaterapia con la pequeña Rocío, cuando Mohamed se me adelantó y te dijo que si te apuntabas a una aventura difícil pero de las tuyas, porque tú vida siempre fue un reto, te encantaba ponerte altas metas para sobrepasarlas con soltura.

            Este proyecto te hizo tanta ilusión, que centraste tu vida en él, le pusiste toda tu fuerza, y un mes de agosto te subiste en un avión repleto de niños dirección aeropuerto de Tinduf, ahí comenzó tu cambio, porque es cierto que cuando viajamos a los campamentos un pedazo de nuestro corazón cambia para siempre,  y yo conociéndote sabía que te sucedería, porque los retos más difíciles y las metas más altas están allí…

            Perfecto análisis de la realidad, choques culturales, situaciones extremas, eso nos hizo unirnos aún más, y sobre todo comprendernos, sincerarnos y sacar lo mejor y lo peor de nosotras.

            A la vuelta, con la cabeza y el corazón llenos de amor, ideas, perspectivas y necesidad de comenzar a funcionar, decidimos proponerles el proyecto a nuestro grupo jaima, como era de esperar, la respuesta fue un rotundo SI,  tú no los conocías pero pronto te hiciste con todos, aportando tus conocimientos, tus bromas, tu forma de ser…  llegaron las reuniones, un día a la semana allí estábamos preparando nuestro sueño, con discusiones, interrupciones y risas, (te decía Ana déjame terminar de hablar chiquilla y tú me decías, Ro perdona es que soy mu bokerona jeje),  con un grupo que nos aportó ese trozo de riqueza que nos faltaba, con personas llenas de ilusión igual que nosotras y sobre todo ganas de trabajar por esos niños y niñas que nos esperan, tu cuerpo ya no estará, pero sé que tú estás y estarás  ahí dándonos toda la fuerza que necesitamos, en cada reunión, en cada presentación, en cada viaje, también dando ese empujón a tú familia, que hoy nos acompañan con la misma ilusión que tú tenías por esto, y es de valorar, de agradecer y de admirar, que estéis aquí compartiendo con todos este sentimiento, quisiéramos deciros que nosotros siempre la tendremos presente, y que su paso por nuestra vida, ha dejado demasiada huella, sabéis que sois bienvenidos a cualquier actividad y actos del proyecto, porque formáis parte de él y siempre será así. Solo pido fuerza para todos, para aprender a vivir recordándola, pero siempre hacerlo con esa sonrisa tan lida que ella tiene, porque es una persona servicial, solidaria, amante de su trabajo, profesional y sobre todo sensible, esa marca será como su perfume imborrable e irremplazable. 
 
 
 
POESÍA:
Era una noche tranquila, entre constantes desvelos,
Vi caer un rayo de luz, un rayo que al llegar al suelo,
Hizo inclinar de recelo los olivos de la campiña.

Entre la nube de polvo, que nublaba su llegada,
Una preciosa Angélita, de su cometa bajaba,
Salió a descargar  la carga, la carga que trae del cielo,
Sillas, férulas, muletas, y antes de prender su vuelo,
Con su  sonrisa coqueta, un guiño de  despedida,
El mismo guiño y sonrisa, que dejó de regalo en vida.

Le dije, espera sin prisa, y respondió con la mano,
Que entré otros compromisos, en un edén muy lejano,
le están esperando de fiesta,  los niños del paraíso.

Describió  qué son galanes, lindos vestidos de  gala,
Todos los niños que asisten, para el  desfile de alas,
quieren de jurado insisten, la reina que le puso alas.

Y antes de cerrar la puerta de la nave angelical,
Pude leer en su palma un mensaje celestial,

Adiós a toda mi gente,  y por dios a tu pequeña,
Dile que la quiero mucho,  llena su mente mi nombre,
Recuérdale quien he sido, y Si quieres cumplir mi anhelo,
Responde llegado  el día que te preguntarte quien soy,
Que soy el ángel centinela que la vela desde cielo.
 







FIESTA PRESENTACIÓN PCI PEQUEÑA ROCÍO


El día 28 tuvo lugar en la Diputación de Córdoba, la fiesta presentación del proyecto, comenzamos a las 12 de la mañana con la inauguración a cargo de la Delegada de cooperación y Desarrollo de Diputación, Pilar García y la Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba de Córdoba, Verónica Martos, así como la Teniente Alcalde de Santaella, las cuales hicieron un emotivo y humano acto, demostrando su interés por el proyecto y ganas de colaborar,  nuestro compañero Damián llevo a cabo una presentación difícil de definir en palabras, emocionante, llena de cariño y con una dulzura que solo él puede hacer. Asistieron asociaciones de discapacitados, FEPAMIC, ACPACYS, APROSUB, DISGENIL con sus presidentes/as abanderando el acto y usuarios con ganas de aprender y ver este proyecto. Representando al Frente Polisario, el delegado, Baha Mohamed, y los Sindicatos UGT y CCOO hicieron su aportación en el acto, así como un gran apoyo en estos últimos meses, mostrando gran interés. Santaella, nuestro pueblo, estuvo representada por Manoli, la teniente alcaldesa, donde sus palabras calaron demasiado hondo y Juana Mari, la directora del colegio, que emocionada asistió al acto y nos acompañó en esos momentos tan sensibles. Aunque nuestro compañero Antonio Bueno, forma parte de la plantilla laboral de ACPACYS, queremos resaltar la labor de voluntariado que está haciendo en el proyecto y con su ONG "REHABILITANDO SUEÑOS", que colaboran activamente con nosotros.
 Es dificil explicar todo lo recibido, es complicado decir todo lo que se sintió, pues toda la jornada se llenó de emociones demasiado fuertes. La asociación juvenil de Posadas, TORROKOTOKO, fue representada por dos de sus socias y amigas, Laura Alabanda y Mónica, que durante todo el día prestaron su colaboración en todo lo necesario. Tras la inauguración, se mostraron en el hall diversas exposiciones, una de JÓVENES POR EL SAHARA, proyecto del Grupo Jaima y el Ayuntamiento de Córdoba, y la nueva exposición de nuestro proyecto, donado por Diputación de Córdoba, es una entre sus muchas colaboraciones, los asistentes pudieron apreciarlas, así como diversos stand de asociaciones de discapacitados, por ejemplo ACPACYS Y FEPAMIC que expusieron sus trabajos realizados en sus respectivos centros y DISGENIL, asociación a la que pertenece nuestra pequeña Rocío y donde ella recibe sus tratamientos fisioterapeuticos, ellos colaboraron con los productos que hicieron con todo el cariño, aportandolos para recaudar fondos para el proyecto, jabones, cerámica, etc... En el rato que estuvieron allí, los mismos usuarios de Disgenil se encargaron de la venta, después se hicieron cargo nuestros compañeros Neyba, Fayl, Koke y Elena, que durante todo el día estuvieron colaborando activamente.
No podemos olvidar nuestras compañeras saharauis, Embarka, Aziza, Sinnia, Mansura, Nora, Duego, que hicieron un taller de te, Aziza comenzó un bonito taller de hassanie antes de la comida.
En la barra, nuestros compañeros de comisión y Grupo Jaima, dando todo el apoyo y trabajo como lo que somos, UN GRUPO UNIDO, fue impresionante esa organización y forma de trabajar, no los nombraré uno a uno para no dejar a nadie atrás, pero vosotros ya sabéis... Entre el grupo hicimos tortillas, salmorejo, empanadas, hummus, y muchas cositas más, el cuscus fue donado por Mansura y Embarka, que con todo el cariño lo hicieron, y la carne en salsa fue donada también por Paco Rosas y Ana León.
El programa tuvo que cambiar algo por el día de lluvia que tuvimos, pero todo fue genial, las niñas saharauis hicieron diversos bailes y los usuarios de las asociaciones de discapacitados pudieron disfrutar del proceso de aprendizaje del te, de la historia del sahara y de como viven en los campamentos de refugiados.
El taller de hassanie, a cargo de nuestra Aziza, fue muy práctico y entretenido para los asistentes, acompañados de un buen te y un ambiente plenamente saharaui.
En la tarde, se realizó la presentación del Documental "La Historia de Rocío", a cargo de sus autores Pablo Blanco y Álvaro García Márquez,  dedicado a nuestra querida compañera Ana López, que ya no está con nosotros físicamente, pero esta parte merece un artículo exclusivo, ya que después dio lugar a un emotivo homenaje a su persona, con su familia, amigos y compañeros de comisión.
Hicimos el taller de henna, dónde muchas personas se hicieron su "tatu", una presentación del proyecto a cargo de nuestras compañeras Clara y Rosa, que de forma muy amena explicaron el trabajo que llevamos a cabo, también la pequeña Rocío, intervino en dicha presentación para aportar... "mucho betís", anécdota graciosa de ese acto.
En la noche, comenzaron los conciertos, nuestros compañeros de Solarys, que aportaron a la jornada su parte "heavy" fueron muy buenos y animados, la parte revolucionaria y patriótica fue a cargo de Yslem y sus compañeros, dónde cantaron en forma de rap canciones revolucionarias por el Sahara e injusticias en general. Finalmente, la parte cómica  y graciosa, la aportaron la Chirigota "Los Tipejos", grupo que vinieron de Sevilla, donde colaboraron amigos y el papá de la pequeña Rocío, le dieron el punto de humor a la noche y dedicaron una canción a los funcionarios, donde la compañera Paqui fue "la prota".
Probablemente me quedarán personas por nombrar, pero es dificil con tanta gente como estuvieron colaborando y aportando su granito de arena, compañeros del centro de día de POsadas, amigos de amigos del Grupo Jaima, familiares, en fin, muchisima gente que estuvieron dando su apoyo incondicional a este proyecto.
Se me olvidaba nuestro compañero Nacho, que quieremos darle todo nuestro apoyo por su situación familiar, y decirle que estamos aqui para lo que necesite, igual que él estuvo aportando toda su ayuda y conocimientos técnicos de sonido.

Todo esto se resume en una palabra GRACIAS, pero repetida multitud de veces, GRACIAS por esa aportación, por esa colaboración y sobre todo por la HUMANIDAD  que se respiró ese día, aunque el día no acompañara, fue un día perfecto. GRACIAS A TODOS DE VERDAD, y si se me queda alguien por favor disculparme y decirmelo.







lunes, 17 de septiembre de 2012

TRISTE Y FATIDICO FIN DE SEMANA

Nuestra amiga, compañera, voluntaria y un sinfín de adjetivos, Ana López Nieto,  se nos marchó ayer día 16 de Septiembre en un horrible accidente de tráfico.
Ana ha sido una de las pioneras de este proyecto, llevando su profesionalidad y calidad humana hasta los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis, allá donde estés, sé que seguirás luchando por esos niños.

sábado, 15 de septiembre de 2012

PREPARANDO LA FIESTA - PRESENTACIÓN DEL DÍA 28

Estamos muy liados preparando la fiesta presentación del proyecto el próximo día 28 de septiembre en Diputación de Córdoba, contaremos con múltiples actividades y para ello es necesario mucho trabajo y dedicación, estamos a tope la comisión y todo el Grupo Jaima preparando con todo el cariño esta fiesta que estoy segura será muy especial, ojalá salga todo bien!


jueves, 13 de septiembre de 2012

MATERIAL DONADO POR CENTROS DE SALUD DE CÓRDOBA

Agradecer a las enfermeras de enlace y personal que se ha encargado de recoger y organizar el material para donarlo al proyecto, de nuevo muchas gracias por todo.

DIFUSIÓN CARTEL FIESTA PRESENTACIÓN!!!!


REUNIÓN 30 AGOSTO 2012

Productiva reunión el pasado 30 de Agosto, donde planificamos el programa de la gran fiesta presentación del proyecto PCI PEqueña Rocío. VOLVEMOS CON LAS PILAS MUY PUESTAS!!!!

SAHARA OCCIDENTAL

Compañer@s, os escribo para contar más o menos los ultimos acontecimientos. Hace unos días que regresamos del Aaiun, Sahara Occidental, la compi Rosa, Rocío Pequeña y yo, aprovechamos la tesitura para llevar material que compramos, material escolar que recopiló Isabel Chanfreut, una silla postural y ferulas que donó Aprosub Córdoba, y que la comisión de cooperacion consideró oportuno que llevaramos porque allí tiene más utilidad. Comenzamos viendo diversos niños con patologías diferentes, ya los visité en octubre del pasado año, intentamos dejar material a cada uno, enseñar diversos ejercicios a los familiares y sondear el tema de sensibilización. La conclusión fue que la situación de los pequeños es "mejor" que la de los campamentos en algunas cuestiones, pero suceden problemas muy similares y de vital importancia que se solucionen, como son la parte de sensibilización, ya que sucede como en los campamentos, el coste elevado de medicación y mate...
rial ortopedico, inaccesible para las familias, la formación profesional y carencia de éstos, ya que tienen que ir a Rabat o Casablanca e inexplicablemente los diagnósticos de los 7 niños son erróneos... Finalmente visitamos un centro similar al de atencion temprana, que lo lleva Sidahmed, un saharaui con acento canario, tiene polio y es un luchador nato, se puso muy contento por nuestra llegada, ya que están un poco desesperados porque probablemente tienen que cerrar, ya que anteriormente lo llevaba una mujer de Irlanda, y por problemas familiares tuvo que marcharse, ahora se encuentran sin recursos, y tienen 90 niños que es muy posible se queden sin atención especializada. Hace unos días me hizo llegar una carta de agradecimiento muy bonita la verdad, y están deseando de que colaboremos con ellos, la cuestión es que sea posible. Millones de gracias a todos los que habéis colaborado en estas aportaciones, esa carta es para todos vosotros, nosotras en todo momento contamos a las familias que esto no era cosa de dos personas nada mas, que hay mucha gente detrás preocupadas por este tipo de situaciones, a continuación os pongo las fotos y la carta.
 

 

DONACIÓN APROSUB CORDOBA

Donacion de Aprosub Cordoba al proyecto. A pesar de los problemas por los que actualmente estan pasando las entidades relacionadas con discapacidad, aprosub ha sacado tiempo para hacer una recogida de material con un resultado mas que positivo
GRACIAS A LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y USUARIOS Y EN ESPECIAL A CARLOS E ISABEL.

CASARES FESTIVAL MUSICAS DEL SUR JULIO 2012

Una experiencia inolvidable, la primera vez que hemos presentado el proyecto con traducción simultanea, ya que nuestro público en mayoría era inglés, increíble el trato que hemos recibido, las personas que hemos conocido y la acogida y hospitalidad, no sabemos como expresar el sentimiento recibido, la aceptación que ha tenido el proyecto y sobre todo, que hemos estado en familia, con amigos de verdad y como si estuvieramos en nuestra casa, damos las GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO Y A TODOS POR ESA ACOGIDA TAN ESPECIAL. Nunca olvidaremos estos días. Esperemos que la visita sea devuelta y que podamos compartir momentos tan buenos como los vividos. GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!!

PRESENTACIÓN EN REINA SOFIA 21 JUNIO 2012

Hoy tenemos la presentación del proyecto en Reina Sofia, espero que todo salga bien. Tenemos mucha ilusión en que sea una realidad y podamos ayudar a los niños discapacitados de los campamentos de refugiados saharauis con la pequeña Rocío abanderando el proyecto, ya que ella también quiere ayudar a los suyos.

Una presentación amena y en familia, repetiremos...

SAHARA MEDICAL - 5 MAYO 2012

Sahara Medical - PCI Pequeña Rocío: Ayer tuvo lugar una productiva reunión entre el grupo Sahara Medical y nuestro proyecto. Sahara Medical es una ONG para la asistencia médica a la Población Saharaui y defensa de su Derecho a la Salud,
su misión es promover y Coordinar acciones dirigidas a mejorar la salud de la Población Saharaui alli donde se encuentre, con lo cual Lehdía como presidenta de la entidad y Miguel ofrecieron su total colaboración para lo necesario en el proyecto, así como la realización de diversas propuestas a cual más interesante. Desde esta página agradecemos todo lo expuesto y su dedicación.

ENLACE NOTICIAS DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=34544&-Diputaci%F3n-valora-cu%E1les-pueden-l%EDneas-colaboraci%F3n

PRESENTACIÓN EN POSADAS

Hemos tenido una gran presentación, en compañía de buenas personas y el mejor ambiente, gracias a todos los malenos y malenas que nos están apoyando, a mis compis, en especial a Antonio Alabanda y María, como no, Manolo por su disposición para todo y cesión del centro, Fini y Silvia por asistir y apoyarnos, a la asociación Torrocotoco, por querer colaborar de forma económica en este proyecto (200 euros) y por supuesto de forma voluntaria esperemos teneros también, a la Concejala de educación, la asociación de discapacitados, familiares de ususarios, concejal de IU, en definitiva A TODOS MALEN@S MI PUEBLO DE ADOPCIÓN! Se me olvidaba a mi mami y mi abuela que siempre están ahí y la pequeña Ro que ya está haciendo sus pinitos con las presentaciones... Niños enfermos, no tienen nada... no tienen pan, salmorejo.. pañales... medicina... que grande es!


PARTE DE LA COMISIÓN...



En las múltiples reuniones...

TRIPTICO DEL PROYECTO


SEGUIMIENTO JOVENES POR EL SAHARA

Seguimiento de los usuarios valorados en la primera visita, con el programa "JÓVENES POR EL SAHARA"

http://www.youtube.com/watch?v=Q0gnOnw9pbE&feature=related

PRIMERA VISITA Y ANALISIS DE LA REALIDAD

Primera visita y analisis de la realidad del proyecto:

http://www.youtube.com/watch?v=SDV5iMtr6Gg


PRESENTACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA PUENTE GENIL Y APROSUB CORDOBA

                      Presentación en Atención Temprana de Puente Genil y Aprosub Córdoba
MAYO
Presentación PCI Pequeña Rocío: Ayer día 15 se presentó el proyecto en Atención Temprana de Puente Genil, asistieron unas 15 madres y padres, profesionales (personal de atención temprana) y la presidenta de la asociación Disgenil. El acto transcurrió con la explicación del proyecto, el origen y el desarrollo que se está llevando a cabo, asi como la muestra visual de los diferentes trabajos que se han realizado hasta ahora en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis. Agradecer a todos su tiempo invertido en escucharnos y su preocupación por colaborar en nuestra causa, en especial a Sole, por su empeño en hacer la presentación y hacerles llegar a las madres y padres nuestra información, asi como a Aurora, María José, Alicia y Raquel que día a día estan difundiendo y buscando alternativas de colaboración.

 
 
                                             Presentación en Aprosub Córdoba.
 Un día muy productivo, asistieron unas 9 personas, mayormente profesionales del centro. Mostraron un gran interés en el proyecto. Queremos agradecer su aportación económica y sobre todo la dedicación y el tiempo que pasaron con nosotros, ya que tras una jornada laboral es duro pasar más tiempo y con la atención que tuvieron. Agradecer en especial a Isabel Morales y Carlos su dedicación y entusiasmo, y por hacernos sentir como en casa. GRACIAS